SAM+

SAM | Seminario Artes Mediales propone la observación de la noción de extensión territorial de las prácticas contemporáneas en la intersección de las artes, tecnologías y medios, como también la provocación hacia las definiciones de borde y campo como contexto de subversión disciplinar. El Seminario Artes Mediales en su sexta versión propone el signo + como ejercicio de extensión de sus acciones; conferencias, intervenciones, conciertos, exhibiciones, diálogos y talleres.

SAM+ se desplegará en dos ciudades. Santiago y Punta Arenas serán las sedes de inserción de las actividades para generar un intercambio excéntrico en una alianza con el Encuentro Internacional Lumen, para proponer una colaboración que active nuevas relaciones posibles del trabajo asociativo como también del análisis del contexto regional, local e internacional de las artes mediales.

 

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Actividades en Santiago

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Taller “GMT-3 : Reutilización Digital” Marcos Giménez [URU] | Boris Cofré [CL]

GMT-3 se plantea como un taller dedicado a la exploración y experimentación dentro del concepto de la reutilización digital. Bajo esta premisa, se explora la posibilidad de la reutilización de la información digital en diferentes formatos: ¿Puede una imagen convertirse en un archivo 3D? ¿Puede un archivo 3D ser usado como un elemento generador de sonido? ¿Puede esta información interactuar con elementos no digitales?

Desde esta visión de la reutilización de los datos se abre un abanico de posibilidades de creación tanto digital como analogica que se explorara durante el taller.

22 | 23 Noviembre 14:30hrs.

LAB Electrónica | Departamento de Artes visuales | Las Encinas 3370, Ñuñoa.

*Taller “GMT-3” Requiere inscripción vía correo electrónico a dcruz@uchile.cl | cupos limitados.

 

Conferencia “Creative Technologies and Disruptive Innovation for Reengineering Future: From Humanization to Naturalization of Technologies trough Enactive Affective Systems” | Drª. Diana Domingues [BR] | Presenta Dr. Sergio Rojas [CL]

23 Noviembre 17hrs.| Auditorio Facultad de Artes| Las Encinas 3370, Ñuñoa.

 

Conciertos Audiovisuales | Esto no es Magritte [URU] |Diego de La Fuente [CL]

23 Noviembre 19hrs.|Auditorio Facultad de Artes|Las Encinas 3370, Ñuñoa.

 

Conversatorio “Curatoría en Artes Mediales” | Tadeus Mucelli [BR] | Enrique Rivera [CL] | Ignacio Szmulewicz [CL]

24 Noviembre 11hrs. | Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos | Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos, Santiago.

 

Lanzamiento Libro “Intersecta”  | Cristián Gómez-Moya [CL] | Daniel Cruz [CL]

24 Noviembre 12:30hrs. | Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos | Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos, Santiago.

 

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Invitados internacionales

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Tadeus Mucelli | Artista, curador, investigador y director del proyecto en el arte tecnología y cultura digital. En el marco de la Universidad de São Paulo, en el marco de la Facultad de Políticas Públicas (UEMG / FAPP), se graduó en Gestión de Organizaciones del Tercer Sector por la Universidad del Estado de Minas Gerais. Maestría en Artes por el programa de postgrado stricto sensu de la Universidad del Estado de Minas Gerais con temática sobre la memoria, preservación y patrimonio digitales. Es Doctor en Ciencias de la Información por la ECI / UFMG.

Es fundador e idealizador del Festival de Arte Digital – FAD en Belo Horizonte (desde 2007) y de la Bienal de Arte Digital (2018) en Río de Janeiro. Actúa en el área de Arte y Tecnología desde 1998, principalmente en el ámbito arte electrónico, nuevos medios y emprendimiento tecnológico. Productor musical y audiovisual autodidacta, con trabajos publicados en Brasil y en el exterior.

 

 

 

Dr. Diana Domingues | Es la fundadora y directora de LART ( Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnociencia). Es parte del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), Académica, y artista/investigadora senior en el Programa Nacional de Profesores Visitantes (PVNS) del Ministerio de Educación, Capes (20102014), Brazil.

Ella ha delineado el plan para los ‘Nuevos Leonardos’ en la Universidad de Brasilia, basado en las mentes creativas de artistas y científicos, para redefinir los límites entre el arte y las ciencias actuales, construyendo prácticas innovadoras que contribuyan a las formas contemporáneas del arte y la tecnociencia.

Ella tiene el cargo de profesora senior en el Programa de Postgrado en Ingeniería Biomédica en el UnB Gama y en el Programa de Postgrado en Ciencia y Tecnologías de la Salud en UnB en Ceilândia and cómo Research Collaborator en el Computing Institut – UNICAMP.  Se ha involucrado en proyectos de colaboración internacional como MIT – Camera Cultura/CNPq, en el comité asesor en el programa MediaAC, Department for Image Science (Danube University Krems), y OCADU en Toronto. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en comunidades de gran impacto como IEEE, ISEA, Leonardo, SPIE. Posee un grado postdoctoral de la ATI – Art & Technologies de l’Image, Université Paris VIII, y un Doctorado (PHD) en Semiótica y Comunicaciones de la PUC São Paulo.

Ha publicado y organizado alrededor de10 libros como EDUNESP: Arte, ciência e tecnologia: passado, presente e desafios (2009); Arte e vida no século XXI: tecnologia, ciência e criatividade (2003); A arte no século XXI: a humanização das tecnologias (1997); Criação e interatividade na ciberarte, Experimento (2002). Ha escrito aproximadamente 100 capítulos en libros, artículos en revistas para Harmattan, Presses UQAM, LAVAL, y otras publicaciones en México, España, Italia, Francia,Reino Unido, China, Japón, y los Estados Unidos, incluyendo Leonardo and Digital Creativity.

Es una artista que cuenta con más de 50 exposiciones individuales, y más de 130 exhibiciones en São Paulo Biennials, Bienal de la Habana, Bienal do Mercosul, HKW (Berlin), Maison Européenne de la Photographie Paris 2005, Museum Belas Artes (Rio de Janeiro),Buenos Aires,  MAM  Buenos Aires y São Paulo, el MAC (São Paulo), y museos y galerías en Francia, Italia, Suecia,Estados Unidos, Grecia, China, México, Perú, Argentina y Colombia. Ha curado eventos internacionales como el Ciberarte Zonas de Interação (II Bienal do Mercosul), relacionándose con más de 300 científicos y artistas. Premios y reconocimientos que incluyen el UNESCO PRIZE del año 2000 – 7th Biennial la Habana; The First LEONARDO Global Crossing Prize; 2004 Rockefeller Foundation; Persona (Caxias do Sul, Brazil); and  SERGIO MOTTA PRIZE 2011, Artista Celebrada, SAD , UEMG , 2018. Su trabajo ha sido publicado en libros seminales) Latin American Art in the 20th Century, por Edward LucieSmith,Thames and Hudson, 2003; Bruce Wands; Digital Art, 2004,  Stephen Wilson,  Information Arts, MIT Press 2002 Art + Science Now, by Thames and Hudson, 2009; Digital Creativity, 2016, vol 27, n. 4.

 

 

 

Daniel Argente | Profesor Titular (Grado 5) del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay Coordinador de la Licenciatura de Lenguajes y Medios Audiovisuales del I.ENBA, radicada en el CURE, Universidad de la República del Uruguay entre el 2010 y el 2015.

Integra la Comisión Asesora de I+D por el Área Social y Artística en la CSIC a partir del 2016. Coordinador de la opción Producción Audiovisual Interactiva de la Licenciatura de Lenguajes y Medios Audiovisuales del I.ENBA, radicada en el CURE, Universidad de la República del Uruguay a partir del 2016.

Coordinador de la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República del Uruguay.
Integra el colectivo de performance sonoro visual Esto no es Magritte.

 

 

 

 

Marcos Umpiérrez | Artista y Prof. Adjunto del Área de Lenguajes Computarizados del I.ENBA. Músico, performer, actor, artista sonoro, diseñador gráfico y desarrollador web, Prof. Adjunto del Área de Lenguajes Computarizados del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

Hoy en día participa de proyectos artísticos de diversa índole. Da charlas y talleres sobre circuit bending, electrónica para artistas, computación física , paisaje sonoro, entre otras temáticas. Es profesor adjunto G3, en Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura y el IENBA en la materia Producción Audiovisual Interactiva. Junto a Daniel Argente, forma el colectivo Bitmondo y el duo PerforTransMedial “Esto no es Magritte”.

 

 

 

Marcos Giménez | Licenciatura en Diseño Gráfico Artista electrónico – digital / experimentación sonora. Docente. Licenciatura en Diseño Gráfico – IENBA. Estudiante del Área de los Lenguajes Computarizados – IENBA con una investigación personal enfocada a la programación artística, la electrónica y el glitch art. Docencia: 2012-2013: Tallerista de Artes Plásticas en CEIP. 2014 – 2015: Tallerista de robótica creativa en ONG IPRU. 2015 – 2018: Docente ayudante en la Licenciatura de Arte Digital y Electrónico en el Área de los Lenguajes Computarizados dentro del IENBA. Docente de Programación y Arduino en Emprender.lab, proyecto llevado a cabo por Fundación Telefónica Uruguay. Docente encargado del curso “Introducción a la Programación y la Electrónica Creativa” en el IENBA. Docente encargado del curso “Creación Visual a Través de Programación” en el IENBA.

 

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Invitados Nacionales

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Enrique Rivera | Curador independiente e investigador audiovisual. Estudió artes audiovisuales en la Escuela de Cine de Chile, en la Universidad de Chile, y luego dirección de arte en la Universidad Mayor. Ha realizado investigaciones e instalaciones basadas en el uso de la energía eléctrica y medios intangibles como estrategia de representación, campo de práctica que ha expandido hacia la investigación curatorial. Estos han sido realizados en la calle, salas de conciertos, fiestas, festivales de música, galerías, museos, centros científicos, radio, televisión e internet, bajo la metodología de viralización transversal, cuestionando los estatutos de la propiedad intelectual frente a la libre distribución de contenidos. Fundo y curo la Galería Persona en Santiago (2003) dedicada al video y las artes mediales, y participo inicio el archivo de video arte del Centro de Documentación del Centro Cultural La Moneda en el año 2004. Entre el 2004 y 2007 desarrollo Multinode Metagame, investigación y exposición basada en el proyectowww.cybersyn.cl en el ZKM, Santrailstanbul y otros países. Ha curado una serie de muestras colectivas de video y artes mediales entre otras, la versión chilena de Sonar+D en el 2015. Es director de la Bienal de Artes Mediales de Chile (www.bvam.cl) y presidente de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, desde donde desarrolla el programa de investigación y residencias de arte y astronomía artesespaciales.cchv.cl.

 

 

 

 

Cristián Gómez-Moya | Es Doctor en Historia y Teoría del Arte, y académico del Programa de Estudios Visuales y Mediales, Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Chile.

Ha desarrollado un amplio trabajo como editor de publicaciones, entre ellas, Arte, Archivo y Tecnología (2012), ACICLOPEDIABreviario sobre la forma más allá del canon (2016), CANALCuadernos de Estudios Visuales y Mediales (2017). Es autor de los libros Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados (2012) y Human Rights/Copy RightsArchivos visuales en la época de la desclasificación (2013) y Hegemonía y Visualidad (1987/2017). Documento de arte (2018).

 

 

 

 

 

Sergio Rojas | Filósofo, Doctor en Literatura, Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es también profesor en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Ha sido profesor visitante en la Universidad París VIII (Francia), Texas A&M University (EEUU), Universidad de Costa Rica, Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y Universidad de Valladolid (España). Ha dictado conferencias en diversas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Entre sus libros más recientes se cuentan: Escritura neobarroca (2010), El arte agotado (2012), Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit (2012), Las obras y sus relatos III (2017). Ha publicado las plaquettes La sobrevivencia cínica de la subjetividad (2014) y Escribir el mal: literatura y violencia en América Latina (2017). Prepara actualmente la publicación de su libro Tiempo sin desenlace. El pathos de ocaso.

 

 

 

Ignacio Szmulewicz | Historiador, curador y crítico de arte formado en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano. Ha publicado los libros Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo (Metales Pesados, 2012), Arte, ciudad y esfera pública en Chile (Metales Pesados, 2015) y El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992 (Kultrún, 2015) y ha desarrollado los proyectos curatoriales Artes Visuales en Valdivia: archivo 1977-1986 (MAC-Valdivia, 2010), Matadero (Cubículo Metales Pesados, 2012), Spoilers (Galería AFA, 2013) y Ciudad H (2014-2015). Ha escrito sobre los artistas Juan Castillo, Carla Garlaschi, Patrick Hamilton, Ángela Ramírez, Menashe Katz, Víctor Ruiz Santiago, Andrés Durán, Rainer Krause, Pablo Jansana, Francisca Montes, Matilde Benmayor, Rodrigo Arteaga, Carola Aravena, María Gabler, Mono Lira, entre otros. Ha sido colaborador en las revistas Punto de Fuga, Artishock, Arte y Crítica y Caballo de Proa. Actualmente, es crítico de arte en la La Panera.

 

 

Boris Cofré | Artista Visual y Docente. Estudió Artes Visuales en la Universidad UNIACC. Actualmente es candidato a Magíster en Artes Mediales, en la Universidad de Chile. Trabaja como Docente universitario y realiza talleres relacionados con Arte y Tecnología.

 

 

 

Diego de la Fuente | Compositor musical, arreglista y diseñador sonoro nacido en 1990, en Santiago de Chile. A los 17 años ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para cursar la carrera Licenciatura en Composición Musical, especializándose en música electroacústica, arreglos orquestales y música aplicada a medios audiovisuales. Ha participado en festivales internacionales de música como MUSLAB (México), Ceibo (Argentina), Copiu (Chile), Cicada Consort (EE.UU.), entre otros. También ha participado como compositor en cortometrajes y videojuegos. El 2017 ingresa al Magister en Artes Mediales de la Facultad de Artes.

 

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SAM+ | 6º Seminario en Artes Mediales es un proyecto de extensión del Magister en Artes Mediales de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile. Cuenta con el apoyo del Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. SAM+ en colaboración con LUMEN : Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios.

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odas las Actividades son gratuitas y abiertas a todo público.*

*Taller “GMT-3” Requiere inscripción vía correo electrónico a dcruz@uchile.cl | cupos limitados.